g20-brasil
g20-brasil

Brasil asume desde hoy la presidencia del G20, el grupo de las 20 principales economías del mundo. El presidente de ese país, Luiz Inacio Lula da Silva, destacó que buscará poner en el centro de la agenda internacional el combate contra el hambre, la extrema pobreza y la desigualdad, así como la crisis climática y el cambio en la gobernanza global y el rol de las entidades financieras.

Por qué importa.

Uno de los temas destacados por da Silva, el rol de las entidades financieras, fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, así como la consideración de los países emergentes como acreedores ambientales en compensación de partes de sus deudas.

En detalle.

A través de un video en su cuenta de X (ex Twitter), da Silva destacó que su presidencia del G20 estará centrada en 4 ejes:

Colocar el combate del hambre, la extrema pobreza y la desigualdad en el centro de la agenda internacional. "No es posible que tanto dinero siga en manos de tan pocas personas y tantas personas no tengan dinero para comer lo mínimo necesario".

Crisis climática, compensación financiera y transición energética. "Tengo el compromiso de convencer a los países ricos que no existen dos planetas tierra, que es urgente enfrentar con determinación la crisis climática. Enfrentar la crisis climática no tendrá éxito sin una compensación financiera de esos países que, a lo largo de la historia, devastaron el medio ambiente en nombre del progreso a cualquier costo".

Nueva gobernanza global. "No es posible que las organizaciones financieras creadas hace casi 80 años continúen funcionando con esos mismos paradigmas, sin contemplar los cambios estructurales del siglo XXI. Solo tendremos un crecimiento sustentable si direccionamos los esfuerzos y recursos en favor de la producción y el trabajo

Lucha contra el racismo, las formas de violencia contra las mujeres, en busca de la igualdad de derechos y oportunidades.

Profundizá.

Además.

El lema de la presidencia del bloque por parte de Brasil será: "La construcción de un mundo justo y un planeta sustentable".

También importa.

El inicio de la presidencia de Brasil coincide con el desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), organizada por la ONU, que se realiza en Dubai.