etiquetas
Estados Unidos gaza onu

Gaza: Estados Unidos vetó una resolución de la ONU para exigir corredores humanitarios

19 de octubre de 2023 - 10.11 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

consejo-seguridad-onu
consejo-seguridad-onu

Estados Unidos vetó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para exigirle a Israel la revocación de la orden de evacuar el norte de la Franja de Gaza y pedir por pausas humanitarias para permitir el suministro de ayuda a civiles por parte de las agencias de socorro del propio organismo y de otras organizaciones internacionales.

En contexto.

El Consejo de Seguridad está conformado por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Para que una resolución se apruebe debe obtener al menos nueve votos y no ser vetada por ninguno de los miembros permanentes.

En detalle.

La resolución S/2023/773, propuesta por Brasil, solicitaba que se garantice el suministro de bienes y servicios esenciales a los civiles de la franja de Gaza, como electricidad, agua, combustible, alimentos y medicamentos.

También condenaba los ataques de Hamás contra Israel y exigía la liberación de los rehenes israelíes, pedía el respeto al derecho internacional y humanitario por parte de todas las partes involucradas y defendía una visión para la región asociada al establecimiento de dos Estados democráticos, Israel y Palestina, que coexistan en paz en el marco de fronteras seguras y definidas.

La propuesta contó con 12 votos a favor, la negativa estadounidense y las abstenciones de Rusia y Reino Unido. La abstención rusa se produjo porque, antes de votar la resolución brasileña, el Consejo rechazó una enmienda de Rusia a la misma que pedía el cese al fuego inmediato en la región.

Declaraciones.

La representante permanente de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que su país vetó la medida porque "no mencionaba el derecho de Israel a defenderse".

El delegado chino en el organismo, Zhang Jun, consideró que la negativa estadounidense fue "muy decepcionante", exigió un alto al fuego y pidió por la "protección de la población civil".

Vasily Nebenzya, el embajador estadounidense ante la ONU, aseguró que el país norteamericano "no quiso encontrar una solución al problema", y que este rechazo expresa "la esencia real de la política estadounidense en la región".