etiquetas
gaza israel palestina

Medio Oriente | Gaza: tiroteo y muertos en una misión de ayuda humanitaria

29 Febrero de 2024 - 13.39

gaza
gaza — https://twitter.com/el_pais/status/1763191936859402402

El Ejército israelí disparó hoy contra una multitud que se acercaba a un camión para intentar llevarse alimentos provenientes de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. S egún el Ministerio de Salud gazatí, el tiroteo dejó un saldo de al menos 112 muertos y más de 700 heridos mientras que para el Ministerio de Defensa israelí, hubo 10 víctimas fatales como resultado de los "empujones, pisoteos y atropellos de los camiones".

En detalle.

  • El episodio se produjo cuando un grupo de personas se abalanzó sobre camiones que llevaban provisiones de la ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza. 
  • En un primer momento, las fuerzas de defensa israelíes aseguraron en X (exTwitter) que las muertes habían sido provocadas por "hacinamiento y pisoteos". 
  • Sin embargo, se reveló más tarde que un grupo de soldados que se encontraba en las inmediaciones habían disparado contra la multitud porque consideraron que estaban en peligro. 
  • Según fuentes del Ejército de Israel, ocurrieron dos incidentes distintos mientras los camiones atravesaban la región: primero, un grupo de gente que intentó rodear los vehículos resultó muerta o herida al ser pisoteada y atropellada por los propios conductores, y después otro grupo se acercó a los soldados, que abrieron fuego contra ellos.
  • El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, dijo luego: "Se debe brindar apoyo total a nuestros heroicos combatientes que operan en Gaza, quienes actuaron de manera excelente contra una turba de Gaza que intentó dañarlos. Hoy se ha demostrado que la transferencia de ayuda humanitaria a Gaza no sólo es una locura mientras nuestros secuestrados están retenidos en la Franja en condiciones deficientes, sino que también pone en peligro a los soldados de las FDI. Esta es otra razón clara por la que debemos dejar de transferir esta ayuda, que en realidad es ayuda para perjudicar a los soldados de las FDI y oxígeno para Hamás". 

Además.

Hamás, que gobierna de facto la Franja desde 2007, condenó el accionar de las fuerzas israelíes contra civiles desarmados y amenazó con detener las negociaciones que se llevan adelante en Qatar para intentar una tregua en el conflicto. Michael Fakhri, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación denunció esta semana en The Guardian que Israel está "matando de hambre de forma intencional" a los palestinos en Gaza, donde más de dos millones de personas se encuentran en situación de crisis alimentaria.