Giro de la historia: la nieta de Allende estará a cargo de las Fuerzas Armadas

21 Enero de 2022 - 14.14

boric-allende
boric-allende

La nieta del expresidente chileno Salvador Allende, la diputada Maya Fernández Allende, estará a cargo del Ministerio de Defensa Nacional de Chile desde el 11 de marzo. Lo anunció está mañana el presidente electo, Gabriel Boric.

Por qué importa. La flamante ministra tendrá a cargo a las Fuerzas Armadas chilenas, que en 1973 derrocaron y propiciaron la muerte de su abuelo. Además, Fernández Allende es una de las referentes del Partido Socialista que ocupará un cargo ministerial, en un gesto de acercamiento de Boric a sectores de la exConcertación.

Su trayectoria. Fernández Allende nació en 1971 en Santiago. Dos años más tarde, su familia se exilió en Cuba, de donde era oriundo su padre, ante el derrocamiento de su abuelo. Regresó a su país a los 21 años, en 1990, y se formó en biología y en veterinaria en la Universidad de Chile. Fue funcionaria durante los Gobiernos de los socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, forma parte de la Cámara de Diputados desde 2014 y la presidió entre 2018 y 2019.