etiquetas
guatemala

Guatemala: la OEA denunció un golpe de Estado y Arévalo ratifica que asumirá en enero

Por Redacción Corta

08 Diciembre de 2023 22.03

arevalo-reuters
arevalo-reuters

El Ministerio Público de Guatemala aseguró este viernes que las elecciones ganadas este año por Bernardo Arévalo de León no son válidas a partir de irregularidades del Tribunal Suprema Electoral. Sin embargo, Arévalo confirmó que tomará posesión el 14 de enero y aseguró que el país está ante un golpe de estado impulsado por la Fiscalía.

Por qué importa.

La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó el intento de declarar la nulidad de las elecciones y que son una "alteración clara del proceso y un desconocimiento a la expresión del voto y la voluntad popular".

Qué pasó.

La fiscal Leonor Morales sostuvo en rueda de prensa que las elecciones deben quedar anuladas las elecciones de presidente, diputados, alcalde y diputados al Parlamento Centroamericano a raíz de supuestas irregularidades administrativas ya que las actas electorales utilizadas no son las aprobadas originalmente por el Tribunal Supremo Electoral.

Además.

Arévalo organizó una marcha el pasado 7 de diciembre en defensa del resultado electoral. El presidente electo resultó triunfador en el ballotage realizado el pasado 20 de agosto ante la ex primera dama Sandra Torres.