Guatemala: el Tribunal Electoral ratificó el triunfo de Arévalo

16 de diciembre de 2023 - 20.47 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

AP23244687712037
AP23244687712037

En Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó el resultado del ballotage de agosto: Bernardo Arévalo es el presidente electo del país con el 58% de los votos.

Por qué importa.

El fiscal José Rafael Curruchiche proponía anular el resultado de los comicios luego de denunciar supuestas irregularidades durante el conteo de votos, tanto de las elecciones generales del 25 de junio, como de la segunda vuelta del 20 de agosto.

Declaración.

"Hemos dicho que los resultados están validados, están oficializados y son inalterables", afirmó la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, durante una conferencia de prensa. Y agregó: "No vamos a prestarnos a un juego en donde se pretenda dudar de la honorabilidad de las personas que contaron el voto".

Profundizá.

Contexto.

La crisis política en Guatemala se profundizó el 30 de septiembre, cuando miembros del Ministerio Público confiscaron las actas originales que contenían los resultados de las elecciones de junio durante el quinto allanamiento realizado este año al TSE. Los magistrados del organismo advirtieron que esta acción violó la integridad del proceso electoral con un acto contrario a la Constitución.

Además.

Hasta el momento se desconocía el paradero de esos documentos. No obstante, el 8 de diciembre, Currichiche y otros fiscales presentaron los hallazgos de una investigación que señalaba posibles irregularidades en las boletas, considerándolas "nulas de todo derecho". Este fue el argumento principal para pedir la anulación de las elecciones.