globo_chino_ap-e1676288674717
globo_chino_ap-e1676288674717

Estados Unidos derribó el 4 de febrero un globo "espía" chino de alta altitud que sobrevolaba su territorio. China reconoció que había sido hecho en su país, pero que era para fines civiles y criticó el accionar estadounidense.

Por qué importa. Estados Unidos acusó al país asiático de tener una "flota de globos dirigidos por el Ejército chino" que fueron distribuidos a lo largo de 40 países. China devolvió la acusación norteamericana: dijo que había detectado 10 globos estadounidenses en su territorio en 2022.

Globos. Después de derribar el globo, Estados Unidos alertó sobre otro que sobrevoló por Colombia y Costa Rica. China pidió disculpas por el incidente y volvió a remarcar que era usado para fines civiles.

Relaciones bilaterales. Cuando se conoció el hecho, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, suspendió su viaje a China: iba a ser el primero de un alto funcionario en seis años.

Ovnis. Desde el incidente, el país gobernado por Joe Biden derribo tres objetos voladores no identificados (Ovnis) que sobrevolaban cerca de la frontera con Canadá. La Casa Blanca enfatizó en no llamarlos "globos".