Guiño de EE.UU. a China por Taiwán: qué significa y por qué importa

19 de junio de 2023 - 14.26 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

antony_blinken_qin_gang_estados_unidos_china
antony_blinken_qin_gang_estados_unidos_china

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, afirmó hoy que el país norteamericano "no apoya la independencia de Taiwán" tras una visita de dos días con el presidente de China, Xi Jinping. También advirtió a China que un ataque a Taiwán implicaría "graves consecuencias en todos los países del mundo".

Por qué importa.

Blinken se reunió con el gigante asiático y sostuvo en conferencia de prensa que Estados Unidos apoya la política de "una sola China" y que respeta la Ley de Relaciones con Taiwán, que incluye la garantía de que tenga la capacidad de defenderse.

Declaración.

"Sobre Taiwán, reiteré la política de larga data de Estados Unidos de 'una sola China'. Esa política no ha cambiado. No apoyamos la independencia de Taiwán. Seguimos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral del statu quo por cualquiera de las partes. Seguimos esperando la resolución pacífica de las diferencias entre ambos lados del Estrecho", declaró Blinken en la conferencia de prensa.

"Seguimos comprometidos a cumplir con nuestras responsabilidades en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán, lo que incluye asegurarnos de que Taiwán tenga la capacidad de defenderse", agregó.