Gustavo Pandiani, exembajador de Argentina en Barbados: "La marca es Rihanna"

Por Dan Kemper

01 de diciembre de 2021 - 12.18 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

pandiani_mason_twitter
pandiani_mason_twitter

Barbados se convirtió ayer en una república y desplazó a la reina Isabel II del cargo de jefa de Estado. El exembajador argentino en Barbados, Gustavo Martínez Pandiani, dialogó con CORTA sobre sus años en la isla, la relación diplomática y comercial de Argentina con el país caribeño y la importancia de Rihanna como la "marca" de la isla.

Por qué importa. Barbados es un aliado estratégico en el Comité de Descolonización de la ONU por su constante apoyo al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

Malvinas. El diplomático enfatizó que el apoyo de la isla en esta materia "es una de las principales razones para explicar la relación muy positiva" que mantienen ambos países. "Tanto Barbados como el resto de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), casi todas excolonias británicas, tienen una posición favorable para nosotros. Son 13 votos con los que contamos siempre en el Comité de la ONU", analizó Pandiani.

Comercio. "Barbados recibe 4 millones de turistas de alto nivel adquisitivo al año, principalmente a través de cruceros. Ahí es donde está el verdadero mercado que a nosotros nos interesa", sintetizó Pandiani. "Más importante que venderle a las empresas locales es ir a venderle a los proveedores de esas grandes empresas turísticas", subrayó.

Rihanna. Para muchos, una superestrella a nivel mundial, pero para los barbadenses es una "heroína nacional". "Es el 'querer ser' de la población: salir del país y ser exitosos", enfatizó. "Tuve la posibilidad de interactuar con ella. Es muy barbadense, muy humilde: tiene casas en todo el mundo y sin embargo está todos los años en el Gran Kadooment (carnaval nacional)", explicó.

Mottley. Pandiani también destacó el rol de la primera ministra " target="_blank" rel="noreferrer noopener">Mia Mottley como referente para la región. "Ella es la mejor líder que tiene el Caribe", destacó, y valoró su visión política al entender el rol que juega la cantante en el prestigio de la isla: "Mottley lo sabe, la marca es Rihanna, no Barbados".