Hong Kong: detuvieron a cinco integrantes de un diario opositor

17 Junio de 2021 - 14.59

hong_kong_detencion
hong_kong_detencion

La policía de Hong Kong arrestó hoy a tres ejecutivos y dos periodistas del diario Apple Daily de Hong Kong bajo acusaciones de violar la Ley de Seguridad Nacional China.

Por qué importa. El dueño del periódico, el magnate Jimmy Lai, cumple una pena de 20 meses de cárcel por haber participado de las protestas "pro-democráticas" de Hong Kong en 2019. La ley indica que quienes planeen actividades "terroristas", "sediciosas" o "subversivas" pueden recibir penas de hasta cadena perpetua para los acusados.

El operativo. 500 agentes de la policía entraron a las oficinas del diario y se llevaron computadoras y teléfonos personales de los periodistas. También registraron la redacción y detuvieron al director general ejecutivo, al redactor en jefe y al jefe de redacción, entre otros.

Declaraciones

“Hagan su trabajo periodístico tan libremente como quieran, de acuerdo con la ley, siempre que no conspiren ni tengan intención de infringir (...) la ley de seguridad nacional”, dijo el secretario de Seguridad hongkonés, John Lee.Se trata de un ataque descarado a la parte editorial del Apple Daily”, dijo Mark Simon, un asesor de Lai . “Están deteniendo a los principales responsables de la redacción”, finalizó.