etiquetas
medios rusia twitter

Instagram y Twitter etiquetan a medios y periodistas como "afiliados al gobierno de Rusia"

28 de febrero de 2022 - 15.22 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

twitter
twitter

Usuarios de Twitter e Instagram señalaron hoy que las redes sociales comenzaron a etiquetar a periodistas y medios de comunicación con la frase “medio afiliado al gobierno, Rusia”.

Por qué importa. El debate por las nuevas etiquetas surgió en medio de la escalada de tensión en Ucrania. Por su parte, diversos usuarios establecieron que otros medios afiliados a países occidentales no fueron catalogados.

En contexto. Twitter comenzó a etiquetar cuentas de medios, entidades o periodistas afiliados a los Estados y cargos gubernamentales en agosto de 2020. En aquel entonces, las agencias rusas RT y Sputnik repudiaron que no se etiquetara a otros medios como la BBC o NPR. Dos meses después, Instagram adoptó la misma medida.

En detalle. Según se explica en el sitio web de Twitter, este caso se aplica cuando un gobierno “ejerce control sobre el contenido editorial” a través de “recursos financieros, presiones políticas o control sobre la producción y distribución”.

Declaraciones

"Prohibimos que los medios de Rusia publiquen anuncios o moneticen en nuestra plataforma en cualquier parte del mundo. También continuamos aplicando etiquetas a otros medios estatales rusos", tuiteó el jefe de Política de Seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

"Mientras la gente busca información creíble sobre la invasión rusa de Ucrania, entendemos nuestro papel en serio. Nuestro producto debe facilitar la comprensión de quién está detrás del contenido que ve y cuáles son sus motivaciones e intenciones", tuiteó el Jefe de Integridad, Yoel Roth.

"Las etiquetas son una de las formas en las cuales Twitter ayuda a dar contexto relevante a algunas de las conversaciones más críticas en el mundo", explicó el responsable de Política Pública de Twitter para Latinoamérica, Hugo Rodríguez Nicolat, y precisó que "se aplican a esos medios pero también a personas, como editores o periodistas de alto perfil, asociados con los mismos".