Irán: Hamás confirmó la muerte de su líder Ismail Haniyeh y acusó a Israel

31 de julio de 2024 - 06.20 / Actualizado: 09.00

Ismail Haniyeh (a la izquierda) llegó a Irán para asistir a la ceremonia de asunción del presidente Masoud Pezeshkian (a la derecha)
Ismail Haniyeh (a la izquierda) llegó a Irán para asistir a la ceremonia de asunción del presidente Masoud Pezeshkian (a la derecha) — Presidencia de Irán

El líder de Hamás, Ismail Haniya, fue asesinado hoy en la capital de Irán, Teherán, donde se encontraba de visita oficial. En un comunicado, el grupo islamista palestino responsabilizó a Israel del ataque, al que catalogó como una "redada traicionera sionista".

En contexto.

Haniyeh había viajado a Teherán para participar de la ceremonia de asunción del nuevo mandatario israelí, Masud Pezeshkian. Su muerte se produjo horas después de que Israel se adjudicara la muerte del número 2 de Hezbolá, Fuad Shukr, en el Líbano.

Quién era.

El político de 61 años nació en 1962 en el campo de refugiados de Al Shati, cuando la Franja de Gaza era ocupada por Egipto. Se involucró con Hamás en la Universidad Islámica de Gaza, y ocupó distintos puestos jerárquicos en el movimiento islamista desde fines de la década de los 90. Lideró a su partido político en el triunfo electoral de 2006 y fue nombrado primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina en un gobierno de unidad con Al-Fatah, el partido nacionalista secular fundado por Yasser Arafat. En 2007, los vínculos entre ambos espacios políticos se rompieron y Haniya permaneció como líder en Gaza hasta 2014. En 2017 fue nombrado titular del Buró Político de Hamás y se mudó a Qatar, desde donde representaba a la organización sobre todo en terreno internacional.

Reacciones internacionales.

Hasta el momento, Israel no se pronunció respecto de las acusaciones de Hamás ni se atribuyó el ataque. El asesinato del líder islamista fue condenado por el Gobierno iraní, que prometió una respuesta "dura y dolorosa" al atentado y decretó 3 días de duelo. Rusia también manifestó su repudio y aseguró que la muerte de Haniyeh generará una escalada en las tensiones en la región. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lamentó el "pérfido asesinato" del líder palestino, al quien definió como un "hermano".