Italia aplicará un impuesto a los "beneficios adicionales" del sector energético
03 de mayo de 2022 - 21.08 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51
03 de mayo de 2022 - 21.08 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció ayer que establecerá un impuesto a los beneficios adicionales obtenidos por las empresas del sector energético a raíz de la suba de precios por la guerra en Ucrania.
Por qué importa. Esta iniciativa es similar a la que busca aplicar el Gobierno argentino, conocida como el impuesto a la "renta inesperada", medida rechazada por el empresariado y la oposición. El FMI también aconsejó que los países cobren impuestos temporales más altos en las ganancias extraodinarias para aliviar la carga del gasto público.
En detalle. El impuesto a los beneficios extraordinarios, que será del 10%, se enmarca en un plan de estímulo de 14 mil millones de euros para aliviar la suba de precios.
Además. Se otorgarán ayudas de 200 euros euros para trabajadores y jubilados con rentas de hasta 35.000 euros anuales y garantías estatales para préstamos a pymes hasta diciembre. También se ampliará por 3 meses el "bono energético" para las familias con bajos ingresos.
Declaraciones
“El objetivo principal es proteger el poder adquisitivo de las familias, en especial a las que tienen rentas más bajas, y la actividad productiva de las empresas”, explicó Draghi en una conferencia de prensa. "Gravaremos parte de los beneficios extraordinarios que los productores están obteniendo por el aumento del coste de las materias primas y redistribuyamos ese dinero a las empresas y familias que están en grandes dificultades”.