Italia: Meloni duplicó un impuesto a los residentes extranjeros ricos
08 de agosto de 2024 - 06.45
08 de agosto de 2024 - 06.45
El Gobierno de Italia, liderado por la derechista Giorgia Meloni, aprobó ayer un aumento de 100.000 a 200.000 euros de un impuesto fijo anual que el país aplica a los ingresos obtenidos en el extranjero por nuevos residentes fiscales.
La tasa fija, implementada en 2016 y conocida popularmente en el país como el "programa para los futbolistas", incentiva la radicación de extranjeros ricos en el país europeo, ya que al abonar el impuesto quedan exentos de otros gravámenes sobre las ganancias en el exterior, donaciones y herencias durante 15 años. La medida es resistida sobre todo en la capital financiera del país, Milán, donde la llegada de nuevos ricos presiona sobre el mercado inmobiliario.
En conferencia de prensa, el ministro de Finanzas italiano Giancarlo Giorgetti defendió la medida: "Italia tiene un espacio fiscal muy limitado, queremos mitigar el impacto (fiscal) de esta medida que de por sí es muy generosa", aseguró, y consideró que el país debe evitar "una carrera hacia el abismo" con otros países para intentar atraer a super ricos. Se estima que la medida provocó hasta ahora la llegada al país de unos 3 mil grandes contribuyentes.