Juegos Olímpicos, Ucrania e Indo-Pacífico: las 3 claves de la reunión entre Xi y Putin

15 de diciembre de 2021 - 11.29 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

xi_putin_reuters
xi_putin_reuters

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, mantuvieron hoy una reunión virtual en donde reforzaron los lazos entre ambos países. Los mandatarios se solidarizaron mutuamente con los conflictos geopolíticos que mantienen con Estados Unidos, como los movimientos fronterizos por parte de tropas rusas en Ucrania, el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno y la creciente militarización en la región del Indo-Pacífico.

Por qué importa. Si bien es la vez número 37 en que los líderes se reúnen, esta nueva ocasión reviste particular importancia por la creciente tensión que ambos países mantienen con Estados Unidos.

Boicot. Putin aseguró que participará de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. Es el primer líder en confirmar su presencia en el evento y es una señal de oposición al boicot anunciado por la Administración del presidente Joe Biden.

Ucrania. Xi apoyó la posición de Putin acerca de obtener "garantías de seguridad" por parte de Occidente relacionadas con la esfera de influencia rusa en la región. El apoyo al reclamo del líder ruso es una señal tanto para Estados Unidos como para la Unión Europea, que amenazaron con severas consecuencias en caso de una invasión rusa a Ucrania.

Indo-Pacífico. El mandatario ruso coincidió con la preocupación del líder chino por la creciente presencia militar de la potencia norteamericana en la región del Indo-Pacífico a raíz del acuerdo Aukus -firmado con Australia y Gran Bretaña- para la provisión de submarinos nucleares.

Declaraciones de Putin.

"No tengo ninguna duda de que los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán al más alto nivel. En China saben hacerlo".

"Creo que nuestras relaciones son un ejemplo real de cooperación interestatal en el siglo XXI".

"Se ha formado un nuevo modelo de cooperación entre nuestros países basado en particular en tales pilares como la no injerencia en asuntos internos, el respeto por los intereses mutuos y la determinación de convertir la frontera común en un cinturón de paz eterna y de buena vecindad".Declaraciones de Xi.

"Estoy dispuesto a avanzar de la mano con usted, a inaugurar juntos una nueva página en las relaciones chino-rusas en el periodo postpandémico".