etiquetas
kazajistan Protestas

Kazajistán: renunció el Gobierno tras cuatro días de protestas

6 Enero de 2022 - 18.57

kazajistan
kazajistan

Cientos de personas irrumpieron hoy en la alcaldía de Amaty, una de las principales ciudades de Kazajistán, y protestaron en distintos puntos del país a raíz del aumento del precio del petróleo. El presidente, Kassym-Jomart Tokayev, y su Gabinete renunciaron este jueves. Varias provincias se encuentran en estado de emergencia hasta el 19 de enero.

Qué pasó. El Gobierno decidió hace una semana dejar de controlar los precios del petróleo. La medida generó manifestaciones en la localidad de Janaozen y se extendieron de forma rápida en el resto del país. Según las autoridades, hubo más de mil heridos, cientos de hospitalizados y decenas de negocios saqueados.

Por qué importa. Si bien los reclamos comenzaron por el petróleo, también se apuntó contra el expresidente, Nursultán Nazarbáyev, y su sucesor, Tokayev, y el deterioro económico acentuado a partir de la pandemia. Se trata de uno de los países más ricos en petróleo y gas de Asia Central.

En detalle. Nazarbáyev renunció en 2019, tras 29 años en el cargo, cuando asumió Tokayev tras unos comicios anticipados. Entre los reclamos se solicitó un cambio de Gobierno y elecciones directas de gobernadores locales.