La Corte Suprema de México recomendó al Senado aprobar el uso recreativo de marihuana

28 Junio de 2021 - 18.53

marihuana
marihuana

La Corte Suprema recomendó el lunes despenalizar el uso recreativo de marihuana en México. Los particulares podrán sembrar, recolectar, transportar y distribuir estas sustancias. Se prohibirá su consumo en espacios públicos.

Contexto. La Suprema Corte estableció en 2017 que prohibir el uso de estas sustancias con fines recreativos dañaba el libre desarrollo de la personalidad y ordenó que el Congreso modifique la ley. Cuatro años después, el Congreso solicitó 3 prórrogas para cumplir con la orden.

Declaraciones. “Se confirma una vez más que un Tribunal Constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente Legislativa”, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Lo que viene. La Secretaría de Salud deberá emitir autorizaciones para la siembra, cosecha, transporte y consumo de cannabis. Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos deberá redactar las normativas para la adquisición de semillas.