La irrupción de Ecuador en la embajada de México que desató una crisis diplomática

06 de abril de 2024 - 10.47 / Actualizado: 08 de abril de 2024 - 09.29

La Policía Nacional de Ecuador retiene al jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco.
La Policía Nacional de Ecuador retiene al jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco. — Foto: X (@veronicaariasf)

México suspendió esta madrugada sus relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el Gobierno de este último ordenara la irrupción en la embajada azteca para detener a Jorge Glas, el exvicepresidente de Rafael Correa que se alojaba allí refugiado con asilo político.

Qué pasó.

Efectivos de la Policía Nacional ecuatoriana treparon anoche por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, que había arribado allí en diciembre del año pasado luego de que se dictara una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado. El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, denunció que el hecho es "totalmente inaceptable" y una "barbarie".

La respuesta de México.

El presidente del país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador, sentenció que lo ocurrido fue "una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México" y le instruyó a su canciller, Alicia Bárcena, que "de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador". Horas después, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó el retiro de todo el personal diplomático y adelantó que "recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes".

Profundizá

El comunicado de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, justificó su accionar a través de un comunicado y remarcó que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político" y manifestó que "no permitirá la impunidad". Luego, sostuvo que la embajada mexicana "concedió un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional" y finalizó: "Reiteramos nuestro respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países".

Quién es Jorge Glas.

Glas fue un funcionario del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, que luego se desempeñó como su vice entre 2013 y 2017, año en el que fue encarcelado por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión. Tras cinco años en prisión, Glas recuperó su libertad a finales de 2022, pero fue nuevamente imputado por presunta malversación de fondos en el caso 'Reconstrucción' de la provincia de Manabí, luego del terremoto de 2016. Sin embargo, el exvicepresidente se considera inocente y un perseguido político.

En contexto.

La irrupción en la embajada se dio en el marco de una semana cargada de tensión entre ambos países, luego de que Ecuador declarara como persona non grata a la embajadora de México en su país, Raquel Serur, en respuesta a las "muy desafortunadas declaraciones" de López Obrador sobre cómo el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio del año pasado había perjudicado en las elecciones a la aspirante correísta Luisa González. La respuesta del Gobierno de México fue darle el asilo político a Glas, lo que provocó el repudio de la Cancillería ecuatoriana.

Repercusiones.

  • "Lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras. Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna", manifestó el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
  • "Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito", expresó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
  • "Es muy grave lo que el gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional. Demandamos que el gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana. Nuestra plena solidaridad con el compañero Jorge Glas", escribió el expresidente de Bolivia Evo Morales.
  • "Toda mi solidaridad con el presidente y amigo Andrés Manuel López Obrador", dijo el presidente de Brasil, Lula da Silva, junto con un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores que repudió el hecho.
  • "El ilícito secuestro de Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito constituye una grave violación de soberanía y un ataque a los principios de respeto y cooperación internacional. Repudio este hecho y expreso mi solidaridad con López Obrador y el pueblo mexicano. La protección de los asilados políticos es un derecho internacional que debe ser respetado", subrayó el expresidente Alberto Fernández.