La Meca: al menos 550 muertos por el calor durante la peregrinación

19 de junio de 2024 - 12.02

Peregrinos durante su visita a La Meca
Peregrinos durante su visita a La Meca — Reuters

Al menos 550 personas murieron en los últimos días durante la celebración del Hach, o peregrinación a La Meca, producto de la ola de calor que azota a la región de Arabia Saudita. De los fallecidos, por lo menos hay 325 egipcios, 144 indonesios, 60 jordanos y 35 tunecinos.

En contexto.

El Hach es uno de los 5 pilares del Islam, y se supone que todos los musulmanes que pueden deben realizarlo al menos una vez en la vida. Este año, se estima que participaron de la peregrinación a la Gran Mezquita de la ciudad saudí 1,8 millones de personas, de las cuales 1,6 millones eran extranjeras.

En detalle.

Según declaró a Reuters un funcionario saudí, más de 2.700 peregrinos debieron de ser tratados por síntomas relacionados con las altas temperaturas, que el lunes alcanzaron los 51,8 grados a la sombra de la Gran Mezquita. El Gobierno de Arabia Saudita gestiona visados para ingresar en el recinto sagrado con un sistema de cuotas por país, lo que provoca que muchos creyentes sin recursos económicos que logran llegan al lugar no puedan acceder a las instalaciones climatizadas que buscan atenuar el golpe de calor.