etiquetas
Cuba eeuu embargo onu

La ONU condenó otra vez el embargo de Estados Unidos a Cuba

23 de junio de 2021 - 23.16 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.47

cuba_embargo
cuba_embargo

La Asamblea General de la ONU demandó hoy el fin del embargo contra Cuba. 184 países votaron en contra y solo dos a favor: Estados Unidos e Israel. Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron.

Por qué importa. El embargo restringe la compra y venta de mercancías desde y hacia Cuba. Según la Administración cubana, las sanciones generaron más de U$S9 mil millones de pérdidas al país. A pesar de la votación, solo el Congreso estadounidense puede finalizar el embargo, ya que fue aprobado por ley.

Contexto. Es la vez número 29 que se vota esta resolución en la ONU. Estados Unidos realizó un embargo en 1960 que continúa hasta hoy. El mandatario estadounidense, Joe Biden, estableció durante su campaña que Cuba no era prioridad y sólo iba a revertir algunas medidas del expresidente Donald Trump que no hicieron nada “para promover la democracia y los derechos humanos”.

Qué dijo Cuba. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó a Estados Unidos de haber aprovechado la pandemia para aumentar el bloqueo. El presidente, Miguel Díaz-Canel, aseguró en Twitter que “el mundo está con Cuba”.

Qué dijo Estados Unidos. El coordinador político de la misión estadounidense ante la ONU, Rodney Hunter, declaró que el embargo es una "herramienta legítima" de política exterior y remarcó su apoyo por la "libertad" de los cubanos.