etiquetas
Elecciones mexico OEA

La oposición mexicana denunció injerencia electoral del crimen organizado

23 de agosto de 2021 - 17.41 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

mexico_elecciones
mexico_elecciones

La oposición mexicana denunció hoy ante la OEA la injerencia del crimen organizado a favor del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en las elecciones legislativas, regionales y locales del 6 de junio.

Por qué importa. Según la ONU y la OEA, durante el periodo electoral hubo más de 200 asesinatos a funcionarios, periodistas y candidatos, entre otros, y más de 700 ataques por motivos políticos contra dirigentes. Además, solicitaron que se investigue los crímenes y violaciones de derechos humanos.

Además. La denuncia fue presentada por la coalición Va por México que incluye a los principales líderes de la oposición: Marko Cortés del Partido de Acción Nacional (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas del Partido Revolucionario Internacional (PRI) y Jesús Zambrano del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En detalle. La acusación contiene pruebas de homicidios, secuestros e intimidación a candidatos y ciudadanos y contabiliza más de mil delitos y agresiones de todo tipo.