La presión de Trump sobre los votantes judíos: "Si pierdo, tendrán mucho que ver"

20 de septiembre de 2024 - 09.44

El expresidente Donald Trump.
El expresidente Donald Trump. — Foto: Instagram (@TeamTrump).

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró anoche que, si llegara a perder las elecciones, "los judíos tendrían que ver mucho con eso".

Por qué importa.

La última encuesta de Pew Research Center entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre sobre el apoyo judío de ciudadanos estadounidenses a ambos candidatos le dio 65% a la vicepresidenta y candidata presidencial, Kamala Harris, contra 34% de Trump.

Contexto.

El exmandatario habló en la Cumbre Nacional del Consejo Israelí-Estadounidense en Washington, en un evento llamado "Luchando contra el antisemitismo en Estados Unidos". El acto ocurre a días del aniversario del ataque del 7 de octubre grupo yihadista Hamás en Israel, que dio pie a la guerra en Gaza.

Además.

Trump ya había hecho comentarios similares en marzo, cuando dijo que "cualquier judío que vote por los Demócratas odia a su religión" y que deberían estar "avergonzados" por eso.

Respuesta.

Una de las voceras de campaña de Harris, Morgan Finkelstein, rechazó las acusaciones de Trump y dijo que Kamala "se opone firmemente al antisemitismo tanto en casa como en el extranjero y hará lo mismo como presidenta".

Declaración ampliada.

"Voy a decirlo de manera muy simple: Yo no he sido tratado muy bien, pero ustedes tampoco han sido tratados muy bien. Si yo no gano esta elección [...] los judíos tendrían mucho que ver con la derrota si yo estoy en un 40%", explicó Trump en alusión a los datos de la encuesta de Pew Research. "Si yo gano, Israel estará segura y juntos pararemos el veneno tóxico del antisemitismo", agregó.