La UE apoyó a Francia en su disputa con Australia por el acuerdo de submarinos

21 de septiembre de 2021 - 09.11 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

Josep-Borrell-scaled
Josep-Borrell-scaled

El ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió ayer "más cooperación" y apoyó a Francia en su disputa con Australia por la ruptura del contrato para la provisión de submarinos.

Por qué importa. Referentes de la UE se solidarizaron con Francia y mostraron su preocupación por el papel que jugó la Administración del mandatario estadounidense Joe Biden con la firma del acuerdo Aukus. "No es un asunto bilateral francés, sino que afecta al conjunto de la Unión", dijo Borrell en una reunión del Consejo de Ministros de la UE.

Contexto. Los tres países firmaron el acuerdo Aukus, que busca proveer de submarinos nucleares a la isla oceánica. El pacto significó la ruptura de un acuerdo previo con Francia por 90 mil millones de dólares, que criticó la decisión.

Qué se espera. Funcionarios estadounidenses y europeos se reunirán en Pittsburgh, Pennsylvania, para inaugurar instalaciones tecnológicas, pero Michel advirtió que, dada la situación actual, el evento podría posponerse.