etiquetas
covid19 OMS variantes

Las 4 variantes más peligrosas del COVID-19

14 Junio de 2021 - 00.55

covid-19
covid-19

Las 4 variantes más peligrosas del COVID-19 son Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India), según la OMS. El número R0 sirve para medir la intensidad del coronavirus. La variante detectada en Wuhan al principio de la pandemia tenía un R0 de 2,4 a 2,6 mientras que la Alpha tiene R0 de 4 a 5 y la Delta de 5 a 8.

Delta. Es la más peligrosa y es hasta un 60% más contagiosa que la Alpha. Según el director europeo de la OMS, Hans Kluge, afectó en primera instancia a los más jóvenes y luego se trasladó a los mayores de edad, que contribuyó a un “devastador repunte”.

Alfa. Tiene 23 mutaciones y puede deshabilitar la primera línea de defensa del sistema inmunológico, lo que permite una multiplicación más rápida.

Gamma. Se caracteriza por su alta carga viral y evolucionó rápidamente: en 2 meses mutó y reemplazó la variante anterior.

Beta. Tiene la capacidad para evadir la inmunidad de ciertas vacunas. Por ejemplo, los pacientes vacunados con Moderna tuvieron una respuesta inmune 10 y 12 veces menor.