Los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov ganaron el Premio Nobel de la Paz

08 de octubre de 2021 - 12.00 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

5IAZRQGOTJHQVBEEESNZQHJMAI
5IAZRQGOTJHQVBEEESNZQHJMAI

El Comité Noruego del Nobel anunció hoy su decisión de premiar a los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitri Muratov, de Rusia, con el Premio Nobel de la Paz 2021, por sus "esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión".

Por qué importa. Ressa y Muratov dirigen medios críticos con los Gobiernos de sus países. Los comunicadores se impusieron entre 329 candidaturas, entre las que destacaban la activista medioambiental Greta Thunberg y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es el primer Nobel de la Paz para periodistas desde 1935.

Ressa. Maria Ressa nació en Manila en 1963, pero debió exiliarse junto a su familia y creció en Estados Unidos, donde se formó en biología molecular. En 2012 fundó en su país natal Rappler, portal de noticias que se consolidó como uno de los principales medios críticos al Gobierno del presidente Rodrigo Duterte, quien prohibió a sus reporteros la cobertura de sus actos oficiales y revocó la licencia de su sitio web. En 2018, Ressa fue electa "Persona del Año" por la revista Time.

Muratov. Dmitri Muratov es fundador y director del diario de investigación Novaya Gazeta, fundado en 1993 y propiedad del exlíder de la URSS, Mijaíl Gorvachov, y del exagente de la KGB y empresario Aleksánder Lébedev. El medio mantiene una línea editorial crítica al Gobierno del presidente Vladimir Putin, y ha denunciado a políticos y empresarios por corrupción y violaciones a los DDHH en el Cáucaso y Chechenia. Seis periodistas del Novaya Gazeta fueron asesinados desde su fundación.