etiquetas
brasil lula da silva

Lula da Silva, a un año de la invasión a la Plaza de los Tres Poderes: "No hay perdón"

08 de enero de 2024 - 17.06 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

lula
lula

A un año del intento de ataque golpista a la sede de los Tres Poderes en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva encabezó un acto en el Congreso donde subrayó la importancia de defender la democracia.

Por qué importa.

El 8 de enero de 2023, una semana después de que el presidente Lula da Silva asumiera la presidencia por tercera vez, partidarios de Jair Bolsonaro invadieron la sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema en la Plaza de los Tres Poderes en la capital brasileña. Unas dos mil personas resultaron detenidas, de las cuales treinta fueron condenadas a 17 años de prisión. La Justicia definió el ataque como el "más brutal a la democracia" desde el golpe militar de 1964.

En detalle.

Además del presidente, en la ceremonia hablaron la gobernadora de Rio Grande do Norte, Fátima Bezerra, el procurador general de la República, Paulo Gonet, el presidente del Tribunal Electoral Superior, Alexandre de Moraes, el presidente Supremo del Tribunal Federal, Luís Roberto Barroso y el presidente del Congreso, Rodrigo Pacheco.

Declaración.

"Todos aquellos que financiaron, planearon y ejecutaron el intento de golpe deben ser castigados de manera ejemplar. No hay perdón para quienes atacan la democracia, su país y su propio pueblo. El perdón sonaría como impunidad. Y la impunidad, como conducto salvado para nuevos actos terroristas", dijo el presidente brasileño.

Declaración ampliada.

"Un niño sin acceso a la educación no aprenderá el significado de la palabra democracia. Un padre o una madre en un semáforo, con un cartel que dice 'ayúdame por el amor de Dios', tampoco sabrá qué es la democracia. Perfeccionar la democracia es reconocer que la democracia para unos pocos no es democracia", concluyó da Silva.

Tuit.

A través de su cuenta de X (ex Twitter), el mandatario le agradeció al pueblo brasileño por decirle que no al fascismo "porque sólo en democracia los desacuerdos pueden convivir en paz".