Más impuestos: el pedido de más de 250 millonarios a Davos

17 de enero de 2024 - 09.03 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

abigail_disney_brian_cox
abigail_disney_brian_cox

Más de 250 milmillonarios y millonarios le pidieron hoy al Foro de Davos que impulsara reformas para cobrar más impuestos sobre sus riquezas.

Por qué importa.

Oxfam internacional reveló ayer en un informe en el que destaca que la fortuna de los cinco hombres más ricos del mundo se duplicó desde 2020. La fortuna conjunta de los 5 se disparó en un 114% y destacan que si la tendencia continúa, el mundo verá su primer billonario en tan solo 10 años. Mientras tanto, la pobreza se erradicará en 229 años.

En detalle.

El comunicado está respaldado por el grupo Patriotas Millonarios y tiene la firma de la heredera de Disney, Abigail, el actor Brian Cox, la heredera de la familia Rockefeller, Valerie, entre otros. La carta se titula "Orgulloso de pagar más" y pide por el cobro de impuestos a la "riqueza extrema".

Además.

El grupo creó un sondeo con más de 2.300 encuestados de países del G20 -con activos valuados en más de U$S 1 millón- y encontró que un 58% aceptaba la introducción de un impuesto a la riqueza del 2% para personas con más de U$S 10 millones. Un 54% respondió que la riqueza extrema es un peligro para la democracia.

Profundizá.

Comunicado.

"El valor de sistemas tributarios más justos debería ser evidente. Todos sabemos que la 'economía del goteo' no se ha traducido en realidad. En cambio, nos ha provocado salarios estancados, infraestructura en ruinas, servicios públicos deficientes y desestabilizó la institución misma de la democracia. Ha creado un sistema económico vergonzoso incapaz de proporcionar un futuro más brillante y sostenible. Estos desafíos solo empeorarán si no se aborda la desigualdad extrema de riqueza", escribieron los firmantes en la carta y agregaron: "Pero la desigualdad ha llegado a un punto de inflexión y su costo para nuestro riesgo de estabilidad económica, social y ecológica es grave y crece cada día. En resumen, necesitamos actuar ahora. No sólo queremos que se nos cobren más impuestos, sino que creemos que debemos pagar más impuestos. Estaríamos orgullosos de vivir en países donde se espera esto y orgullosos de tener líderes electos que construyan mejores futuros".