Masivo pedido de impeachment a Bolsonaro en Brasil

30 Junio de 2021 - 22.15

marcha-fora-bolsonaro
marcha-fora-bolsonaro

Distintos partidos políticos y entidades de Brasil presentaron hoy en el Congreso una “super solicitud” de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro. El documento está basado en supuestas irregularidades de la compra de vacunas indias Covaxin y reúne 23 acusaciones de mal desempeño.

Por qué importa. Bolsonaro tiene 123 pedidos de impeachment pero este es un “super pedido” porque reúne a todos los autores del resto de las solicitudes.

Contexto. La semana pasada echaron a un funcionario del área de salud de Brasil por la denuncia de sobreprecios en la compra de vacunas, lo que obligó a suspender la compra de vacunas de Covaxin. Esto se da en un contexto de marchas masivas contra Bolsonaro en crítica de su gestión de la pandemia mientras el país supera el medio millón de muertos.

Qué dijo Bolsonaro. El presidente brasileño negó su responsabilidad en los sobreprecios detectados y ordenó la suspensión del contrato que firmó con la farmacéutica india Bharat Biotech.

Que dijo Lira. El presidente de la Cámara de Diputados, Arthut Lira, ya dijo que no analizará el pedido de juicio político.