México: la oficialista Claudia Sheinbaum será la primera presidenta mujer de su historia

03 de junio de 2024 - 06.18 / Actualizado: 09.15

Sheinbaum será la primera mujer y la primera persona de origen judío en presidir México
Sheinbaum será la primera mujer y la primera persona de origen judío en presidir México — Reuters

Claudia Sheinbaum Pardo, del partido oficialista Morena, se impuso ayer en las elecciones presidenciales de México y será la primera mujer presidenta en la historia del país norteamericano. Con el 65% de los votos escrutados, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México acumula el 58,36% de los votos contra el 28,64% de su principal rival, Xóchitl Gálvez, quien ya reconoció la derrota.

En contexto.

Sheinbaum, doctora en Ingeniería en Energía por la UNAM e investigadora titular en uso de licencia de dicha institución académica, encabezaba la coalición progresista Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. En frente tenía a Gálvez como candidata de Fuerza y Corazón por México, un espacio conformado por los tres partidos tradicionales del sistema político del país: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El tercer candidato era Jorge Álvarez Máyenz, del centroizquierdista Movimiento Ciudadano.

En números.

Con el 75,04% de los votos escrutados, Sheinbaum obtiene 26.421.349 de votos y se impone con el 58,64%, contra el 28,35% de Gálvez (12.777.491 votos) y el 10,54% de Álvarez Máyenz (4.752.372 votos). El porcentaje de participación fue del 60,29% del padrón.

Declaración.

"Vamos a gobernar para todas y para todos, pero como dice el principio humanista de nuestro movimiento: por el bien de todos, primero los pobres. Seremos austeros, no regresará la corrupción ni los privilegios. Me comprometo con ustedes a llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades, la igualdad y la justicia", afirmó la futura mandataria tras conocerse el triunfo.

Además.

El triunfo de Sheinbaum supera al 53% obtenido en 2018 por quien será su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, fundador y principal referencia de su espacio político. El actual mandatario celebró el triunfo de la candidata oficialista a través de un video. "Con todo mi afecto y respeto felicito a Claudia Sheinbaum, quien resultó vencedora en esta contienda con amplio margen. Va a ser la primera presidenta de México en 200 años y será, posiblemente, la presidenta con más votos obtenidos en toda la historia de nuestro país", remarcó.