Milei, Leonardo Favio y el pacto cívico-militar: el cierre de campaña de Maduro en Venezuela

25 de julio de 2024 - 20.48

Nicolás Maduro en el cierre de campaña
Nicolás Maduro en el cierre de campaña — X: @PresidencialVen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró hoy su campaña para la reelección con una "garantía de paz" para las elecciones del domingo gracias a su "liderazgo sobre la unión cívico-militar-policial". Además, apuntó contra la oposición, a quien tildó de "fascista y violenta" y cuestionó a sus seguidores: "¿Quieren que llegue un Milei?".

Por qué importa.

Maduro irá el domingo por su segunda reelección tras 11 años en el poder en Venezuela. Su principal rival es Edmundo González Urrutia, un diplomático vinculado a la líder de la oposición, María Corina Machado, que fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por haber presuntamente apoyado a Juan Guaidó y las sanciones de Estados Unidos. El dirigente chavista había llamado a "garantizar su éxito" para evitar que el país "caiga en un baño de sangre por una guerra civil producto de los fascistas".

Pacto cívico-militar.

"Habrá paz. Antes, durante y después del 28 de julio. Lo garantizo. Soy el líder de la unión cívico-militar-policial y lo garantizo. El 29 de julio tengo el decreto listo, porque ese día amanezco convocando a un gran diálogo nacional, económico, social, cultural y político a toda la sociedad venezolana, sin interferencia extranjera. No quiero que nadie se meta con Venezuela", enfatizó el mandatario.

Milei.

"¿Ustedes quieren que venga un gobierno arrastrado a los gringos? ¿Quieren que Venezuela se convierta en Argentina? ¿Quieren que llegue un Milei? Milei entregó las Islas Malvinas y el territorio del Atlántico Sur para una base militar gringa. ¿Ustedes quieren que la patria de Bolívar se llene de bases militares para la guerra? ¿Quieren que venga un presidente titere, monigote de los gringos? Eso jamás va a ocurrir, porque el domingo nosotros venceremos", pronunció Maduro en su acto de cierre en Caracas.

Oposición.

"Ellos ya están cantando fraude. No les vamos a permitir que sigan haciendo daño, se les acabó el tiempo. Si se comen la luz se van a arrepentir por 200 años. Será el último error que cometan en su vida política. Habrá mano de hierro y justicia a los fascistas, violentos y racistas. No vamos a permitir el odio ni la guarimba (protestas violentas). En Venezuela triunfará el amor, la convivencia, la armonía, la unión nacional y la paz", sostuvo Maduro.

Leonardo Favio.

El discurso de Maduro se vio acompañado por diferentes piezas musicales que funcionaban como separadores. En un momento, el mandatario venezolano se vio acompañado por la canción Ding Dong Estas Cosas Del Amor, del histórico director de cine y cantautor argentino Leonardo Favio.