Nicaragua: la CIDH solicitó protección de cuatro opositores en “extrema situación de riesgo”

23 Junio de 2021 - 18.07

nicaragua_presos
nicaragua_presos

La CIDH solicitó hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la protección de cuatro opositores en Nicaragua ante la "extrema situación de riesgo" que enfrentan. Los detenidos son Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Félix Maradiaga y Violeta Granera, quienes se manifestaron en contra de las acciones represivas por parte del Gobierno nicaragüense en los últimos días.

Por qué importa. La comisión realizó su demanda porque no hay información sobre las condiciones actuales de detención de los opositores ni medidas para proteger sus derechos en sus causas. Además, estableció que los familiares corren peligro por su vinculación familiar y las demandas presentadas por el actuar del Estado.

La respuesta del gobierno. El Gobierno nicaragüense justificó que la oposición fue arrestada por planear un golpe de Estado contra el presidente Daniel Ortega.

Declaraciones. "La privación de libertad guarda estrecha relación con una intención dirigida a silenciarlos mediante represalias y con ello enviar un mensaje de castigo a las personas que protesten en contra de las acciones estatales o busquen ser oposición al actual gobierno”, señaló la comisión en el comunicado.