Nicaragua reconoció "una sola China" y rompió relaciones diplomáticas con Taiwán

10 de diciembre de 2021 - 09.25 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

nicaragua_china_apnews-scaled
nicaragua_china_apnews-scaled

Nicaragua reconoció ayer la existencia de "una sola China" y rompió lazos diplomáticos con Taiwán. El país centroamericano puso fin a una relación de más de 30 años.

Por qué importa. La noticia se dio a conocer en el mismo día en el que se hizo la Cumbre de la Democracia, organizada por Estados Unidos y de la cual participaron más de 100 países. Nicaragua no fue invitado, al igual que China.

También importa. La subsecretaria de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, advirtió ayer que el Gobierno del presidente Joe Biden está comprometido a "utilizar todas las herramientas económicas y diplomáticas" para aplicar sanciones "a quienes participen en las acciones antidemocráticas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo".

Contexto. Taiwán es uno de los enclaves más importantes tanto para China como para Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico. Biden no quiere perder influencia en la zona e insiste en defender la isla en caso de un ataque chino. Por su lado, China reclama la soberanía sobre el país y amenaza con tomar "medidas contundentes" en caso de que Taiwán declare su independencia.