etiquetas
covid nobel

Nobel de Medicina: ganaron los creadores de la vacuna con ARN mensajero del Covid-19

Por Redacción Corta

02 Octubre de 2023 07.43

nobel-medicina-e1696243043224
nobel-medicina-e1696243043224

La bioquímica húngara Katalin Karikó y el inmunólogo estadounidense Drew Weissman ganaron hoy con el Premio Nobel de Medicina 2023 "por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARN mensajero eficaces contra el Covid-19".

En detalle.

Karikó comenzó a proponer desarrollos de tratamientos y vacunas basadas en el ARN mensajero en la década de los noventa, y comenzó a trabajar junto a Weissman a principios de los 2000 sin obtener entonces ni reconocimiento ni financiamiento para sus proyectos. Ambos investigadores desarrollaron avances claves para el desarrollo de vacunas como las de Pfizer y Moderna contra el coronavirus.

Declaración.

"A través de sus descubrimientos innovadores, que han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico, los galardonados contribuyeron a la tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos", destacó el jurado del Nobel de Medicina al justificar el nombramiento.