Nueva York les pagará una renta fija a jóvenes sin hogar

17 Junio de 2021 - 18.40

nueva-york-homeless
nueva-york-homeless

La ciudad de Nueva York comenzará un experimento de renta fija: otorgará U$S1.250 mensuales a 40 jóvenes sin hogar de entre 18 y 24 años.

Por qué importa. En Estados Unidos hay más de 500 mil personas sin hogar. Si bien Nueva York tiene una política de refugios pero que no están pensados para ser un pasaje hacia hogares permanentes. El programa de refugios le cuesta a la ciudad U$S 130 por día per cápita. Además, el costo de la vivienda en la ciudad sigue escalando: miles de trabajadores viven en refugios.

En números. Los datos sobre jóvenes sin hogar en Estados Unidos oscilan entre 36.000 y 3.5 millones de jóvenes menores de 25. Esto se debe en gran parte a que la falta de vivienda en la juventud se “disfraza” en otras formas, como quedarse a vivir en la casa de amigos antes que ir a la calle. Según el centro de estudios en política pública Chapin Hall, el 95% de los jóvenes sin hogar en Nueva York son latinos y afro americanos, y agrega que los jóvenes LGBTIQ+ tienen el doble de posibilidades de vivir en la calle.

El proyecto. Va a costar U$S 2.5 millones. U$S 300.000 por parte de la alcaldía, U$S 205.000 por donaciones privadas al fondo Covid y el resto de organizaciones benéficas. Se va a sostener por 24 meses y los beneficiarios podrán elegir si cobrarlo o no en partes y en efectivo o mediante transferencia.