Nuevo conflicto: Azerbaiyán atacó objetivos armenios en Artsaj
19 de septiembre de 2023 - 09.56 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56
19 de septiembre de 2023 - 09.56 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56
Azerbaiyán comenzó hoy una operación "antiterrorista" en la región de Artsaj, también conocida como Nagorno-Karabaj.
Se trata de un nuevo conflicto en la región tras la guerra de 2022. La decisión del Gobierno azerí ocurre tras la imposición de restricciones en el corredor de Lachin, la única carretera que une Armenia con Artsaj: Azerbaiyán no había permitido el envío de ayuda humanitaria bajo sospechas de tráfico de armas.
El Ministerio de Defensa azerí reveló que el país busca "desarmar y asegurar una retirada de formaciones de las fuerzas armadas de Armenia" de sus territorios y "neutralizar la infraestructura militar". También destacó la apertura de un corredor humanitario para que los civiles puedan huir. Armenia detalló que su frontera se mantiene estable.
Profundizá.
En 2020, Armenia y Azerbaiyán entraron en guerra por la región de Nagorno-Karabaj, territorio autodenominado como República de Artsaj, que declaró su independencia del país azerí en 1994 después de un conflicto bélico entre ambos países. Rusia había arbitrado un acuerdo de paz. En 2022, un nuevo conflicto en la región dejó 155 muertos y otro cese al fuego supervisado por tropas rusas.
Nagorno-Karabaj es un enclave ubicado dentro del territorio de Azerbaiyán. El 80% de su población es armenia y cristiana, mientras que el 20% restante es azerí. En 1991, la región celebró un referéndum exitoso de independencia y hasta el día de hoy, la República de Artsaj no es reconocida por la mayoría de la comunidad internacional.
En rojo, Armenia. En verde, Azerbaiyán. En naranja, la región de Nagorno-Karabaj controlada por la República de Artsaj. En celeste, áreas capturadas por Azerbaiyán en 2020. En Azul, el corredor de Lachin asegurado por tropas rusas. Ilustración: Wikipedia.