Operativo contra el intento de golpe de Estado en Brasil: Bolsonaro entregará su pasaporte

Por Redacción Corta

08 Febrero de 2024 10.33

bolsonaro
bolsonaro

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro deberá entregar entre hoy y mañana su pasaporte a funcionarios del Poder Judicial en el marco de una investigación por el intento de golpe de Estado de enero de 2023.

Por qué importa.

Según publicó el diario Oglobo, un asesor de Bolsonaro reveló el año pasado que el expresidente se reunió con la cúpula de las Fuerzas Armadas para planear un golpe de Estado contra Lula da Silva.

Declaración.

"En cumplimiento de las decisiones de hoy, el expresidente Jair Bolsonaro entregará el pasaporte a las autoridades competentes. Ya ordenó a su asistente directo, objeto de la misma decisión, que se encontraba en Mambucaba, regresar a su casa en Brasilia, cumpliendo la orden de no mantener contacto con las demás personas investigadas", aseguró el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten.

Tempus Veritatis.

A raíz de una medida dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, la Policía Federal lanzó el operativo Tempus Veritatis para investigar a una organización criminal que actuó "en un intento de dar un golpe de Estado y abolir el Estado democrático de Derecho, con el fin de obtener ventajas políticas manteniendo en el poder al entonces Presidente de la República", informó el Gobierno en un comunicado.

Profundizá

En detalle.

Se ejecutaron 33 órdenes de búsqueda y captura, 4 órdenes de detención preventiva y otras 48 medidas cautelares, entre ellas la prohibición de mantener contacto con los demás sospechosos, la prohibición de salir del país, con la entrega de pasaportes en un plazo de 24 horas y la suspensión del ejercicio de funciones públicas.

También importa.

Además del expresidente, se encuentran involucrados en la causa exministros, asesores y militares. Entre las personas objeto de registro e incautación figuran estrechos aliados del ex presidente, como Walter Braga Netto, Augusto Heleno, Paulo Sérgio Nogueira, Anderson Torres, Valdemar Costa Neto, Almir Garnier y Tercio Arnaud.