Origen del COVID-19: un laboratorio chino en la mira de EE.UU. por sospechas de fuga del virus

16 de mayo de 2024 - 18.29

Instituto de Virología de Wuhan
Instituto de Virología de Wuhan — Wikicommons

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés), anunció ayer que dejará de financiar a la ONG EcoHealth Alliance, que colaboraba con el Instituto de Virología de Wuhan (IVH) en una investigación respecto del origen del Covid-19.

Por qué importa.

Esta acción representa un giro político para el Gobierno de Joe Biden: el financiamiento a EcoHealth, que se había eliminado en la presidencia de Donald Trump en 2020, había vuelto a otorgarse bajo su mandato. También sucede dos semanas después de que tanto republicanos y demócratas hayan cuestionado en una audiencia de la Cámara de Representantes al director de EcoHealt, Peter Daszak, por el accionar de la organización.

En contexto.

EcoHealth es acusada por el Subcomité Selecto sobre la Pandemia de Coronavirus de la Cámara de Representantes de ocultar información respecto de sus proyectos de investigación en Wuhan sobre el origen del coronavirus. Los trabajos de la ONG en conjunto con el laboratorio chino se destacaron desde 2020 por rechazar los argumentos que sostenían que el virus podría haberse originado a partir de un error humano. 

Los motivos.

El subcomité hizo las siguientes acusaciones

  • EcoHealth violó los términos por los cuales podía recibir fondos al "fallar en reportar un experimento potencialmente peligroso" conducido por el IVH.
  • EcoHealth usó dinero de impuestos para facilitar estudios de "ganancia de función" en coronavirus en el IVH.
  • El NIH "podría no haber sabido" sobre las acciones de EcoHealth si el expresidente Donald Trump no hubiera intervenido. En 2020, el exmandatario había frenado las subvenciones para la ONG, pero tres años después volvieron a ser otorgadas bajo el gobierno de Biden.

Qué es EcoHealth.

Es una ONG con base en Nueva York que se especializa en la investigación de enfermedades infecciosas emergentes con el objetivo de "prevenir pandemias en regiones críticas de todo el mundo" según detallan en su sitio web. Antes de la pandemia, era la única organización estadounidense que investigaba los coronavirus en China.

Antecedentes.

En 2022 los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) cancelaron subvenciones a la organización debito a que no había podido presentar "cuadernos de laboratorio y otros registros de su socio de Wuhan relacionados con experimentos controvertidos que involucraban virus de murciélago modificados" según detalla la revista científica The Bulletin of the Atomic Scientists.

Además. 

El exdirector de los NIH durante la pandemia, Francis Collins, aseguró esta semana que los orígenes respecto del coronavirus "siguen en debate", que la hipótesis de que el virus podría haber sido provocado por una falla en un laboratorio "no es una conspiración" y que no había evidencia científica respecto del distanciamiento social en 2020. El director de EcoHealth, Peter Daszak, sostiene desde 2020 que "la idea de que el virus haya escapado de un laboratorio son puras tonterías".

Respuesta.

EcoHealth rechazó las acusaciones. "Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión y presentaremos pruebas para refutarlas y para demostrar que el apoyo continuo del INS a EcoHealth Alliance es de interés público", escribió la ONG en un comunicado.