Para la OMS, la mitad de los europeos se infectará con Ómicron en los próximos dos meses

11 Enero de 2022 - 10.19

hans-kluge-scaled
hans-kluge-scaled

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, aseguró hoy que más del 50% de la población del continente se contagiará con la variante Ómicron de coronavirus en los próximos dos meses. El funcionario también advirtió que todavía es prematuro considerar a la enfermedad como endémica.

Por qué importa. La alta transmisibilidad de la variante Ómicron es un desafío para los sistemas de salud de los distintos países, y sobre todo para aquellos que cuentan con menor cobertura de vacunación.

En números. La región europea de la OMS (que incluye a algunos países de Asia Central) registró 7 millones de nuevos casos de coronavirus en la primera semana del año. La variante Ómicron ya está presente en 50 de los 53 Estados. Según los últimos datos, más del 1% de la población de 26 países contrae la enfermedad cada semana.

En detalle. Los datos que informó Kluge surgen de un cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud de la Universidad de Washington. El funcionario destacó que la mortalidad permanece estable "y continúa siendo más alta en los países con alta incidencia del coronavirus combinada con una menor aceptación de la vacunación".