Para la OMS, la pandemia "está lejos de terminar" por el crecimiento de la Ómicron

19 Enero de 2022 - 09.10

FCfsV8-WQAApsaQ-scaled
FCfsV8-WQAApsaQ-scaled

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró ayer que la pandemia está "lejos de terminar" por el "increíble crecimiento" de la variante Ómicron de coronavirus a nivel mundial, y alertó sobre la posibilidad de ingresar a una "segunda fase de inequidad en materias de vacunas", si aquellos países que desarrollen inoculaciones más eficientes contra la nueva variante no las comparten "de manera equitativa".

Por qué importa. La OMS pronostica que la nueva variante provocará un gran número de contagios en el mundo en los próximos meses, y que esto tensionará a los sistemas de salud de los distintos países.

Declaración ampliada. "Esta pandemia está lejos de terminar, y con el increíble crecimiento de Ómicron a nivel global es probable que surjan nuevas variantes", detalló el funcionario en conferencia de prensa, y advirtió: "Se están desarrollando y analizando nuevas vacunas para ver cómo funcionan contra Ómicron. Me preocupa que entremos en una segunda fase de inequidad en materia de vacunas. Necesitamos compartir las vacunas de manera equitativa".