Periodismo y blockchain: activistas de Hong Kong subieron artículos a la red para evitar que sean borrados
24 de junio de 2021 - 16.46 / Actualizado: 22 de marzo de 2024 - 17.46
24 de junio de 2021 - 16.46 / Actualizado: 22 de marzo de 2024 - 17.46
Activistas comenzaron ayer a subir artículos periodísticos del diario Apple Daily a una plataforma virtual que funciona bajo la tecnología blockchain para evitar que desaparezcan de internet luego de que cerrara el periódico por acusaciones de infringir la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.
Por qué importa. El diario imprimió hoy su última edición y activistas se apuraron para subir todos los artículos online a la plataforma ARWeave, una "nube" descentralizada donde cualquiera puede subir archivos sin temor a que sean borrados por otras personas.
Nuevo sistema. "Blockchain es un registro contable descentralizado, donde varios usuarios validan registros de altas y bajas de forma tal que no se depende de un solo validador", dijo a CORTA el vicepresidente de Ripio OTC, Matías Dajcz. De esta manera, los artículos subidos a la "nube" quedarán albergados en un sistema que no está regido por un servidor central (como en una nube a cargo de Google o Microsoft) sino que se mantendrá gracias a múltiples servidores (llamados "nodos") distribuidos en todo el mundo. También garantiza un alto nivel de seguridad contra caídas o fallas en los servidores: "La red está tan atomizada a nivel mundial que puede funcionar perfectamente", dijo Dajcz.
Qué se espera. El gobierno de Hong Kong aseguró que el uso de internet no será afectado siempre y cuando no se viole la ley. Ya se subieron 4000 artículos a ARWeave desde el cierre del periódico.