Perú: Bachelet pidió “respetar las decisiones de la autoridad electoral”

15 Junio de 2021 - 09.36

michelle-bachelet
michelle-bachelet

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió ayer a las elecciones presidenciales de Perú y expresó su respaldo a las autoridades electorales.

La expresidenta chilena expresó su preocupación por los ataques racistas contra partidarios de Pedro Castillo y por las denuncias de fraude del espacio de Keiko Fujimori. Bachelet advirtió que “si no se aceptan las reglas de la democracia, la cohesión social puede resquebrajarse peligrosamente".

Por qué importa. Perú viene de cuatro años de crisis política e inestabilidad institucional y la demora en la resolución del proceso electoral, junto con las denuncias de fraude, pueden agravar la situación.

Contexto. El candidato de Perú Libre lidera la contienda con 50,13% contra el 49,87% de Keiko Fujimori, cuando restan contabilizar 631 mesas que fueron enviadas a la Justicia Electoral por impugnaciones.

Declaración. "Me preocupa ver cómo lo que debería ser una celebración de la democracia se está convirtiendo en un foco de división que está creando una fractura cada vez mayor en la sociedad peruana, con implicaciones negativas en los derechos humanos".