Perú decretó toque de queda tras un paro de transportistas

05 de abril de 2022 - 16.34 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

toque-de-queda
toque-de-queda

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó hoy un toque de queda en la capital Lima y la ciudad portuaria Callao tras un paro de transportistas que causó bloqueos de rutas y disturbios. Se registró un muerto.

Por qué importa. Se trata del primer paro que enfrenta el gobierno de Castillo, quien está en el poder desde hace ocho meses. Los reclamos se centraron en el alza de los precios de los combustibles y peajes.

También importa. La medida provocó rechazo en redes sociales, nuevas manifestaciones y cacerolazos masivos en distintas regiones del país.

Qué pasó. El paro parcial de transportistas y choferes de carga y de pasajeros comenzó la semana pasada pero se agudizó ayer. Durante la protesta sucedieron bloqueos de rutas, saqueos en comercios y enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Los incidentes ocurrieron en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras.

Además. El Gobierno peruano suspendió las clases por la restricción del transporte público y rebajó los precios de los combustibles al eximirlos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de manera transitoria.

Declaraciones

"Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear y en aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros aprobó declarar la inamovilidad ciudadana para resguardar la seguridad ciudadana", dijo el mandatario en un mensaje al país por televisión. "Hago un llamado a la calma. La protesta social es un derecho constitucional pero debe hacerse dentro de la ley".