"Poner fin a la guerra en Gaza": el llamado de Kamala Harris tras reunirse con Netanyahu

25 de julio de 2024 - 19.54

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llamó a ponerle fin a la guerra en Gaza
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llamó a ponerle fin a la guerra en Gaza — X (@KamalaHarris)

La vicepresidenta de Estados Unidos y virtual candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, llamó hoy a "poner fin a la guerra" en Gaza tras reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. "Hay un acuerdo en la mesa para un cese al fuego y un trato de rehenes", aseguró. 

Por qué importa.

Netanyahu se reunió hoy personalmente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por primera vez desde el viaje de este último a Israel días después del ataque de Hamás del 7 de octubre, cuando le prometió el respaldo norteamericano. El mandatario, que fue uno de los mayores apoyos al país hebreo a nivel militar y en la ONU, también presionó por un alto al fuego. 

En detalle.

Harris aseguró que le expresó a Netanyahu su "seria preocupación por la terrible situación humanitaria en Gaza, incluyendo la muerte de demasiados civiles inocentes" y remarcó: "No me quedaré en silencio. "Es hora de que se cierre el acuerdo. Así que a todos los que han estado pidiendo un alto el fuego y anhelan la paz, los veo y los escucho. Hagamos el acuerdo para conseguir un alto el fuego y poner fin a la guerra", enfatizó Harris ante la prensa tras el encuentro.

Profundizá

El acuerdo.

La vicemandataria explicó que el acuerdo consiste en varias etapas. La primera es "un cese del fuego completo, incluyendo el retiro de los militares israelíes de los centros de población en Gaza". Luego, las fuerzas militares israelíes "se retirarán de Gaza por completo. Esto pondrá fin permanente a las hostilidades", añadió. "Es momento de que esta guerra termine, y que lo haga de una manera en la que Israel esté segura, los rehenes sean liberados, el sufrimiento de los palestinos en Gaza termine y que la gente palestina pueda ejercer su derecho a la libertad, dignidad y autodeterminación".

Dos estados.

"Sigo comprometida con un camino hacia adelante que lleve a una solución de dos estados. Sé que eso ahora es difícil de concebir, pero es el único camino que asegura que Israel permaneza como un estado judío, seguro y democrático, y uno que asegure que los palestinos puedan finalmente tener la libertad, seguridad y prosperidad que se merecen", sostuvo la referente demócrata.

Además.

Netanyahu viajará mañana a Florida para reunirse con el eventual rival de Kamala Harris, el aspirante republicano y expresidente estadounidense Donald Trump.