Primarias en EE.UU: Cuál es la situación de cada partido

28 Febrero de 2024 - 18.06

El representante demócrata, Joe Biden, y el representante republicano, Donald Trump.
El representante demócrata, Joe Biden, y el representante republicano, Donald Trump. — Fuente: AP / REUTERS.

En Estados Unidos continúa la contienda presidencial de cara a las elecciones generales de noviembre. Joe Biden y Donald Trump ganaron ayer en Michigan, en las primarias de sus respectivos partidos. 

Primarias demócratas.

Joe Biden busca la reelección y se perfila como el candidato que representará al partido demócrata en las elecciones presidenciales. Hasta el momento, el presidente norteamericano venció en todos los comicios a su principal adversario, el representante del estado de Minnesota, Dean Phillips, quien en esta última ronda no superó el 3% de los votos. 

Michigan.

El último triunfo de Biden acarreó un reclamo concreto por parte de los votantes árabes; el cese del fuego en la guerra en Gaza. Por su parte, el mandatario respondió: "Mi asesor de Seguridad Nacional me dice que estamos cerca pero todavía no lo hemos conseguido. Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un alto el fuego".

Primarias republicanas. 

El expresidente Donald Trump continua liderando la inclinación de los electores republicanos por sobre su principal oponente Nikki Haley. En la victoria anterior en Carolina del Sur, Trump ganó con el 59,8% de los votos. Se trata del estado en el cual Haley se desempeñó como gobernadora desde 2011 hasta 2017.

Profundizá.

Lo que viene.

En el marco del Supermartes, las próximas primarias se llevarán a cabo la semana que viene donde se decidirá la asignación de un tercio de los delegados. En total se disputará la interna en 15 estados, entre los que se encuentran California y Texas. Dos semanas después será el turno de otros seis distritos donde se definirá el destino de los comicios. 

Debates presidenciales.

En Estados Unidos se llevarán a cabo tres debates presidenciales. El primero tendrá lugar el 16 de septiembre en Texas, el segundo será en Virginia, el 1 de octubre, y finalmente el tercero ocurrirá el 9 de octubre en Utah.