Guerra en Gaza | Qué se sabe del ataque israelí que mató a 7 voluntarios de una ONG internacional

2 Abril de 2024 - 17.00

Voluntarios de World Central Kitchen en un comedor en los campos de refugiados de Khan Younis, Gaza.
Voluntarios de World Central Kitchen en un comedor en los campos de refugiados de Khan Younis, Gaza. — World Central Kitchen

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que un ataque aéreo en Gaza mató ayer por error a siete personas que trabajaban para la organización benéfica World Central Kitchen.

Por qué importa.

El ataque mató a ciudadanos australianos, británicos y polacos, así como a palestinos con doble nacionalidad estadounidense y canadiense.

Qué dijo la organización.

Según un comunicado de World Central Kitchen, siete trabajadores se desplazaban en una zona libre de conflictos en dos camiones blindados con el logotipo de la organización y en un tercer vehículo. A pesar de haber coordinado sus movimientos con el Ejército israelí, el convoy fue alcanzado por misiles israelíes cuando abandonaba el almacén de Deir al-Balah, donde había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria.

Qué dijo Israel.

El Ejército israelí se adjudicó el ataque e informó que le encargó a una comisión independiente la investigación del hecho. El vocero del Ejército, Daniel Hagari, se comunicó con la organización para disculparse. "Llegaremos al fondo de esto y compartiremos transparentemente la investigación", remarcó.

Profundizá

También importa.

Reino Unido convocó al embajador israelí, mientras que Estados Unidos repudió el hecho y pidió que se garantice la seguridad de los trabajadores humanitarios en Gaza.

Además.

Luego del ataque, un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza por el corredor marino abandonó su misión y regresoó a Chipre, consignó la agencia de noticias Reuters.