Quién es Hassan Nasrallah, el líder de Hezbolá abatido por Israel
28 de septiembre de 2024 - 08.28 / Actualizado: 10.22
28 de septiembre de 2024 - 08.28 / Actualizado: 10.22
El Ejército de Israel anunció hoy la muerte del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, junto con la del comandante del Frente Sur, Ali Karki, y otros jefes militares de la organización durante un ataque aéreo en Beirut, capital del Líbano.
La muerte de Nasrallah, que lideraba el grupo respaldado por Irán desde 1992, fue la culminación de una serie de ataques aéreos lanzados por Israel desde el lunes contra El Líbano contra objetivos de Hezbolá en el territorio. La operación militar fue una escalada en el conflicto que estalló en octubre del año pasado luego del apoyo de la organización armada a la ofensiva de Hamás contra el sur de Israel que desencadenó la guerra en Gaza.
La Fuerza Aérea Israelí comunicó esta madrugada el ataque de aviones de combate del cuerpo "bajo la precisa dirección del ala de inteligencia y del sistema de Defensa" a la sede central de Hezbolá. que se encontraba bajo tierra, debajo de un edificio residencial en el área de Daha, en Beirut. "El ataque se llevó a cabo mientras los altos mandos de Hezbolá se encontraban en la sede y coordinaban actividades terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel", aseguró la fuerza. "Nasrallah ya no podrá aterrorizar al mundo", sentenció Israel en X.
Nacido en agosto de 1960 en un barrio pobre de Beirut, Nasrallah se unió a los 15 años al Movimiento Amal, una organización político-militar chiita, y arribó a sus 22 a Hezbolá tras haber sido nombrado representante del exlíder supremo de Irán Ruhollah Khomeini en El Líbano. Luego de que agentes israelíes asesinaran al líder de ese momento, Abbas Mousavi, Nasrallah asumió como el jefe de Hezbolá a sus 32 años y logró consolidar el dominio político del grupo armado en el país.
Tras el anuncio de su muerte, Israel publicó un video de Nasrallah hecho con inteligencia artificial donde el fallecido jerarca de Hezbolá "detalla cómo ha destruido al Líbano y a su gente sistemáticamente para complacer a Irán". En el posteo, una imagen de Nasrallah asegura que "vio el sufrimiento" de la población de su país, pero que "deben sacrificar todo por el proyecto iraní al que sirve". "Yo soy fiel a Irán e Irán es mi país. Yo les digo que escucharé y obedeceré y El Líbano será sacrificado por ustedes", enfatiza la versión impostada del libanés.