Quién es Naftali Bennett, nuevo primer ministro de Israel

14 Junio de 2021 - 00.11

Naftali-Bennet
Naftali-Bennet

El exempresario y exaliado de Benjamín Netanyahu se hará cargo del gobierno israelí luego de una guerra de 11 días con Hamás y frente a un aumento de la violencia en los barrios “mixtos”, donde musulmanes y judíos tuvieron encuentros violentos en las últimas semanas.

Origen. Naftali Bennet nació el 25 de marzo de 1972 en la ciudad de Haifa. Fue madrij (líder juvenil) de una organización sionista llamada Bnei Akiva y estudió Derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Empresario. En 1999 co-fundó la empresa tecnológica Cyota, que se especializa en seguridad informática. Fue vendida en 2005 por $145 millones de dólares. También fue CEO de Soluto, vendida por $100 millones en 2013.

Carrera política. En 2005 fue elegido jefe de personal de Netanyahu, en ese momento líder de la oposición. Se desempeñó en ese cargo hasta 2008 y en 2012 fue elegido como presidente del partido Habyit Hayehudi (“La casa judía”), año donde ocupó el cargo de ministro de Economía. En 2015 fue elegido ministro de Educación y en 2019 de Defensa.

Primer ministro. Luego de conformar una coalición heterogénea, donde partidos árabes, de izquierda y derecha decidieron unirse para formar gobierno y sacar a Netanyahu del poder, Bennett se convirtió en primer ministro de Israel. Ocupará el cargo hasta 2023, cuando el experiodista Yair Lapid, su principal aliado, se hará cargo hasta finalizar el mandato.