etiquetas
stefan lofven suecia

Renunció el primer ministro de Suecia tras ser destituido por el Parlamento

28 Junio de 2021 - 11.07

stefan-lofven
stefan-lofven

El primer ministro de Suecia, el socialdemócrata Stefan Lofven, " target="_blank" rel="noreferrer noopener">presentó hoy su renuncia al cargo después de haber sido destituido en una moción de censura votada en el Parlamento el lunes pasado.

Como empezó todo. El primer ministro presentó un proyecto para liberar los precios de alquileres, que provocó el rechazo de sus aliados de izquierda de la coalición. Esto se sumó al malestar que estos sectores tenían con el mandatario por un programa de flexibilización de despidos.

Que pasó. El Partido de Izquierda (ex Partido Comunista) le dio un plazo de 48 horas para retirar el proyecto o rompían la coalición. Cumplido ese tiempo, presentaron la " target="_blank" rel="noreferrer noopener">moción de censura y se aliaron con los sectores opositores de la derecha para aprobar la destitución.

Después. Tras la moción de censura, el primer ministro tenía una semana para elegir entre la dimisión y el llamado a nuevas elecciones. Optó hoy por renunciar. "Teniendo en cuenta la situación excepcional en la que se encuentra el país y la pandemia, las elecciones anticipadas no son lo mejor para Suecia", explicó Lofven en una conferencia de prensa.

Lo que viene. El presidente del Parlamento, Andreas Norlen, iniciará hoy una ronda de consultas con los distintos partidos para proponer un nuevo primer ministro al pleno.