Renunció la primera ministra de Moldavia, país vecino de Ucrania

10 Febrero de 2023 - 10.32

gavrilita
gavrilita

La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrili?a, renunció hoy a su cargo en medio de la crisis política y económica que atraviesa su país desde el inicio de la guerra en Ucrania, país con el que comparte más de 1.200 kilómetros de frontera.

En contexto. Gavrili?a fue electa en 2021 tras un amplio triunfo de su espacio político, el proeuropeo Partido de la Acción y Solidaridad, que con el 52,80% de los votos logró la mayoría de los escaños en el Parlamento. Desde su llegada al poder, impulsó el ingreso de Moldavia a la Unión Europea, y logró en junio del año pasado el estatus de país candidato a integrar el bloque.

En detalle. La guerra provocó una crisis en dos sentidos en Moldavia: por un lado, Moscú desplegó tropas en Transnistria, una región separatista fronteriza con Ucrania, y por otra parte la dependencia total del gas ruso generó una crisis energética en el país y una escalada de precios que llevó a la inflación interanual del país por encima del 30% en 2022, una cifra muy superior a la media europea.