"Repercusión militar": la amenaza rusa para Suecia y Finlandia si se unen a la OTAN
25 de febrero de 2022 - 18.38 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51
25 de febrero de 2022 - 18.38 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, advirtió hoy a Suecia y Finlandia que su adhesión a la OTAN tendrá “graves repercusiones político-militares” que exigirían una "respuesta rusa".
Por qué importa. Parte de la actual escalada entre Rusia y Ucrania responde al interés de este último país de ingresar al organismo. Por su parte, el Gobierno ruso considera que Estados Unidos y Europa buscan disputarle su influencia en la zona.
En contexto. Tradicionalmente, Suecia y Finlandia suelen ser neutrales en materia de seguridad. Según Zakharova, ambos países reforzaron su vínculo con la entidad en los últimos años.
Además. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, invitó ayer a Suecia y a Finlandia a asistir a una cumbre virtual sobre la situación en Ucrania. Ambos países repudiaron la invasión rusa y expresaron la posibilidad de unirse al organismo.
Declaraciones
“La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente una alianza militar, tendría graves consecuencias militares y políticas, que requerirían una respuesta de nuestro país”, señaló Zakharova en una conferencia de prensa. "La política de Finlandia y Suecia de no alineación militar es un importante factor para garantizar la seguridad en el norte europeo y en todo el continente. Pero la interacción práctica entre estos países y la OTAN creció”.